Posteado por: cboites | noviembre 24, 2008

Evaluación del aprendizaje

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Con el paso de los años se ha descubierto que la evaluación del aprendizaje no sólo se centra en la aplicación de un examen, debido que también abarca los conocimientos adquiridos, las habilidades y destrezas desarrolladas; lo cual es de suma importancia tomar en cuenta el Proceso de Evaluación del Aprendizaje, para que el resultado de la evaluación sea el más apropiado.

 

El Proceso de Evaluación del aprendizaje inicia con la elaboración de un parámetro, siguiéndole una recolección de datos, la cual puede ser diagnóstica, formativa o sumativa. Una vez realizado èsto, se comparan los resultados con el parámetro. Luego de hacerlo, se realiza un juicio de valor, del cual se toma una decisión o se retroalimenta el resultado. Por último se prepara la información, para posteriormente poder terminar en una calificación.

 

Todo esto fue necesario llevarlo a cabo a la práctica por las alumnas Claudia Dolores Boites Ramírez y la alumna Nancy Abigail Zamudio González, de la materia de Evaluación del Aprendizaje, impartida por el profesor Antelmo Castro. Con el fin de aplicar los conocimientos obtenidos en dicha materia.

 

La institución que apoyó a dicha labor fue, la Escuela Secundaria  Estatal No. 21 “José Rafael Campoy” turno vespertino, diendo permiso para evaluar al grupo de 1º. “D”, en la materia de Cultura Hacia la Legalidad, impartida por el profesor Jesús Antonio Luna Arauz.

 

El presente trabajo da a conocer el procedimiento que se tuvo que seguir y los instrumentos de recolección de datos utilizados para su elaboración, así como resultados obtenidos y experiencias enriquecedoras para las alumnas que elaboraron dicho proyecto.

A partir de los resultados:

* ¿Consideran el uso del examen como único y válido instrumento para evaluar el aprendizaje?

No, por que el examen sólo mide los conocimientos obtenidos en el aspecto cognitivo, en cambio también es necesario tomar en cuenta las habilidades y destrezas, pero sobre todo la aplicación de los conocimientos en la vida real, lo cual èsto último es lo más importante para el caso de esta materia (observada).

 

* ¿Qué opinan con los datos proporcionados por el maestro en la entrevista?

Que es un profesor que trata de evaluar varios aspecto con el fin de lograr el objetivo de la materia, sin embargo no sólo se centra en la calificación del examen, sino que toma en cuenta varios aspectos para que la formación que esta proporcionando sea integral.

 

*¿Qué relación tiene (o no) lo que dice el maestro que hace para evaluar y con lo observado en clase?

Mucha relación puesto que en las observaciones daba a conocer diversas formas de hacer participar a sus en las actividades de la institución, de la misma forma les apoyaba con puntos extras o era parte de sus calificación el participar en dichas actividades.

 

* ¿Podrían relacionar la información de la entrevista con los resultados del examen?

Debido a que no se pudo aplicar el examen en tiempo, no se puede contestar èsta pregunta.

 

Por todo lo anterior:

·        ¿Qué se concluye en cuanto al trabajo realizado?

Que es una experiencia que te deja mucho enriquecimiento, ya que los LCE estamos capacitados de tal forma para elaborar exámenes o instrumentos de evaluación adecuados a diversas situaciones.

·        ¿De qué te sirvió? ¿de que te diste cuenta? ¿es importante saber el PEA?

Sirvió para comprender, que la Evaluación del Aprendizaje no debe estar centrada en la calificación de un examen escrito, sino que existen otros factores que hay que tomar en cuenta para la evaluación. Por lo tanto es de suma importancia conocer y aplicar adecuadamente el Proceso de Evaluación del Aprendizaje, para poder lograr los objetivos deseados y evaluar de forma integral a la persona, en este caso el alumno.

 

·        ¿Cuáles son las limitaciones que se presentaron en todo el proceso?

La principal limitación fue, que el examen no se pudo aplicar en el tiempo deseado, debido que fue preferencia del profesor observado, ser aplicado como evaluación final de curso, en el mes de Junio; sin embargo, este proyecto tendrá su seguimiento hasta concluirlo, así fortaleciendo los conocimientos y habilidades obtenidas por el equipo.

 

·        ¿Qué se recomienda al diseñador de instrumentos de evaluación, específicamente en la construcción de exámenes?

Tomar en cuenta desde la cantidad de alumnos a los que se va a evaluar, el grado escolar en el que están, objetivos deseados por la materia a evaluar, que los instrumentos tengan diferentes niveles de conocimientos taxonómicos, etc.


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